Estación Central


Le gustaba pensar que su corazón viajaba a diario en el tren, en primera, un día a Barcelona, otro a Cáceres, otro a Albacete.




Aurora Ruá (Valencia, 1969) es abogada, escritora y librera. Desde 2005 compagina su actividad profesional con la escritura e ilustración de libros infantiles y juveniles. Gestiona el espacio creativo / Librería “Alas”, en Valencia, espacio de arte que gira en torno a la ilustración y el libro ilustrado. 
Julio Antonio Blasco, también conocido como Sr. López, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla su trabajo como ilustrador y diseñador gráfico desde hace más de 15 años. Su obra se mueve entre la ilustración, la pintura, el collage, el diseño e incluso la escultura elaborada a partir de pequeños objetos de desecho.

Hoy es lunes de #juegaunlibro y os traigo de la mano de @canicabooks un álbum ilustrado lleno de sueños y mucho, pero que mucho amor. ¿Queréis saber quién está enamorado/a? 



Lili es una camarera que ha comenzado a trabajar en la estación central, y ha alborotado a todo el personal que trabaja allí desde Felipe, el de la pajarería; Antón, el pizzero, y Julio, el quiosquero. Pero Lili solo tiene ojos para Fermín, el maquinista. ¿Triunfará el amor? 



Estación central es un buen libro para tratar el tema del amor, porque lo explica de manera muy natural ya que, en el libro, Lili siente mucha inseguridad y miedo al ser rechazada por Fermín, pero a su vez, está contenta cada vez que se avecina un nuevo tren a la estación. 



Asimismo, los personajes que están enamorados de la protagonista sienten un amor diligente, que es aquel en el cual deseamos siempre lo mejor para la persona de la que estamos enamorados, y adquirimos junto a ella, distintas emociones. Unos ejemplos de este amor diligente son los siguientes: 

  • Felipe, el de la pajarería, había enseñado a sus pájaros a decir guapa, cuando pasaba Lili. 
  • Antón, el pizzero, comenzó a crear todas sus pizzas en forma de corazón. 
  • Julio, el quiosquero, confeccionaba animales de papiroflexia, y le lanzaba aviones llenos de besos. 


Otro aspecto para destacar del libro es el tema de la belleza, ya que no se hace una descripción de si la protagonista es guapa. En este aspecto, la autora no liga la lectura a los estereotipos. Lo mismo pasa con el maquinista, ya que este es un hombre sencillo. Lo que nos transmite el libro es que son dos personas que en la actualidad pasarían desapercibidas, pero destinadas al amor. 


Estación central viene presentado con portada dura de cartoné y consta de 40 páginas. En relación con el texto, este se muestra presentado en minúscula y es ideal para lectores un poco más experimentados (mayores de 6 años) aunque, para infantil siempre lo podemos adaptar mediante un teatro de marionetas o una dramatización.  


Lo que más me ha gustado han sido sus ilustraciones llenas de color. Utiliza el denominado "Collage" (crea las figuras y los escenarios en cartón, y las fotografía sobre un escenario liso) y así crea un efecto tridimensional que muchas veces hace irresistible no tocar la hoja (jajajajjajaja lo digo por experiencia propia). 


¿Recomiendo el libro? Absolutamente sí, porque como he comentado anteriormente debemos tratar el amor de una manera muy natural y estación central nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos.




Como propuestas de actividades para trabajar este libro os propongo:

Los aviones de besos: dentro del kit de San Valentín, se encuentra la actividad del tarro de los besos, la cual, yo he adaptado con aviones de papel, como hace Julio el quiosquero, para alegrar a Lili. 



El kit de San Valentín creado junto a @tizascerasytijeras con actividades tales como: 
  • All you need is love: consta de un memories de los animales que solo tienen una pareja en toda su vida. 
  • El tarro de los besos: pensada para que los peques vayan repartiendo besos a todxs los compañeros, así explicarán sus emociones.
  • Las súper gafas amorosas: unas súper gafas que podréis decorar a vuestro gusto. 
  • Los corazones de cupido: un material ABN para asociar imagen y cantidad. 
  • Vales amorosos: una de nuestras actividades estrellas, está pensada para que los peques pongan sus deseos y luego leerlos en clase y compartirlos con sus compis.

Comprar aquí:



No hay comentarios