Mirando


A Lucía le gusta mucho observar las cosas tan divertidas que hacen Fiona, Rony, Azteca y el resto de sus amigos. Y siempre con sus gafas, para no perderse detalle. Pero lo que más le gusta es coger sus pinturas y…




Daniel Nesquens nació en Zaragoza en 1967. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos (Anaya). Ha publicado más de una treintena de títulos, y el humor es la nota predominante en todos ellos, una característica que escasea en la literatura infantil y que Nesquens sabe acercar a la lógica de los más pequeños. De sus obras publicadas en Anaya destacamos: Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2001), Mi familia, Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens, 2002), Hasta (casi) 50 nombres, Días de clase, Puré de guisantes, Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2006) y la serie Marcos Mostaza. En 2010 resultó ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el libro El hombre con el pelo revuelto, ilustrado por Emilio Urberuaga.


Adolfo Serra (Teruel, 1980) sintió la llamada del dibujo desde muy joven, aunque decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Trabajó en varias agencias de publicidad hasta que la ilustración se cruzó de nuevo en su camino y volvió a los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas, y el resto está por escribir, o mejor dicho, ilustrar.

Hoy es lunes de #juegaunlibro y os traigo esta propuesta tan salada que gustará tanto a los primeros lectores, como a los mayores. 


Mirando, trata de una niña que se llama Lucía, que a mi interpretación desde que le han puesto gafas (de ahí la importancia del objeto en las ilustraciones), puede observar todo lo que ocurre a su alrededor, pero sobre todo, se fija en lo que hacen sus queridas mascotas: Fiona (la tortuga), Rony (el hámster),  Vicenzo y Cornato (los peces), Azteca (el loro) y Bonsái (el perro). 


Una vez dicho esto, he de explicaros que lo que observamos en el cuento es una niña que muestra su admiración por el mundo que esa descubriendo a su alrededor, lo cual, a ella le servirá para poder construir su propio autoconcepto y autoestima. Por ello, es importante que transmitamos los mismos valores del cuento a nuestros peques. 


Un detalle que destacar del libro es la ilustración final, donde Lucía plasma lo que le hace feliz. Para ella, dibujar es una alegría y si es a su familia (que es la que ha estado mirando) mucho mejor. Asimismo, quiero destacar los colores que utiliza para representar a las figuras de su vida, y utiliza colores vivos, fuertes, tales como: amarillo, rojo, naranja, entre otros. Estos marcan en la personalidad amigable, alegre, creativa y fuerte de Lucía. 


Mirando viene presentado con una portada de cartoné, consta de 16 paginas y tiene las esquinas redondeadas y un formato accesible para los pequeños lectores. En relación al texto, este son frases sencillas con sujeto+ verbo+predicado pero, aun así, la letra se encuentra en minúscula, por lo que dificultara su lectura hasta los 5 años. 


Con respecto a las ilustraciones estas están llenas de color, transmiten alegría a raudales y tienen un efecto acuarela que parezcan que están pintadas en ese momento. El ilustrador Adolfo Serra, destaca el elemento de las gafas por encima de todo.


¿Recomiendo el libro? Sí, porque como ya he comentado anteriormente transmite que los mas pequeños se formen su autoconcepto y su autoestima a través de la lectura y el refuerzo tanto en casa como en la escuela.

Como propuestas de actividades para trabajar este libro os propongo:

Las gafas de la autoestima: este juego lo utilizo mucho para trabajar la autoestima infantil y el optimismo; para que los niños y niñas sepan diferenciar su actitud frente a las tareas. Consiste en plantear distintas situaciones y diferenciar fácilmente los pensamientos positivos y negativos que les provoca según las gafas que llevan. Así, consigo que vean fácilmente y de manera divertida la diferencia utilizándolo en su vida real “¿Qué actitud prefieres?”.

El zoológico silábico: material para practicar la lectoescitura de los peques de la mano de este divertido juego con los animales domésticos. El material lo he dividido para los tres ciclos de Educación infantil. 

Memory: los peques tendrán que emparejar a los papas animales con sus crías.

Comprar aquí:



No hay comentarios