Cinco minutos más




Los niños tienen un concepto del tiempo muy diferente al de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión.

Marta Altés (Barcelona, 1982) quería explicar historias. Por eso dejó su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona y se mudó a Londres, donde estudió ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Ella asegura que fue la mejor decisión que ha tomado en la vida, y no es para menos: publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y, en un tiempo récord, Altés subió a lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros. Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014, logró conquistar a grandes y pequeños y la colocó como una autora nacional de referencia. Después vendrían los álbumes Mi nueva casa y El rey de la casa, ambos publicados por Blackie Little en 2015. Pequeña en la jungla es su álbum más reciente y, sin duda, su obra más bonita hasta la fecha.

Hoy os traigo la siguiente recomendación literaria, ya que es muy importante, tener conciencia plena del tiempo e intentar transmitírselo a los más pequeños. ¿Queréis saber un poco más sobre la historia?

Nos encontramos ante el día a día de un papá con sus dos hijos pequeños, y la percepción de estos con respecto al tiempo. El mayor de los dos hermanos presume de poder hacer infinidad de cosas, mientras mira extrañado a su padre cuando este dice: "no tenemos tiempo". Pero lo que no perdonan jamás son las noches con papá, cuando llega la hora del cuento, porque cinco minutos es un montón de tiempo.

El concepto del tiempo en edades tempranas es difícil de entender, para ellos, las horas suelen ser minutos, y para nosotros, los minutos pueden parecer horas.

Otro aspecto a destacar es que los dos zorritos tienen solo un papá. Si hay una mamá no se la menciona. Sé que se está trabajando mucho para normalizar los roles familiares y en este libro sin duda lo han conseguido: no es fácil ver a un papá encargándose de sus hijos, bañándoles o dándoles de comer en los cuentos "antiguos" y eso es algo que tenía que cambiar, sobre todo porque los niños de ahora sí lo viven así. Tanto los papás como las mamás se encargan de todo por igual.


Cinco minutos más viene presentado con portada de Cartoné dura y consta de 32 páginas. Con respecto al texto, este es sencillo y conciso, por lo que es perfecto para su entendimiento en los primeros lectores. En relación a las ilustraciones, decir que son el complemento ideal, ya que humanizan la historia con su singularidad, y los más pequeños van a poder disfrutar de ellas aunque no sepan leer.


¿Recomiendo el libro? Absolutamente Si. Ya que me he sentido muy identificada con la historia... porque realmente, cinco minutos más...son mucho tiempo.

Como propuesta de actividad:

🦉 Los búhos: los cuales nos ayudarán con la gestión del tiempo en el aula y los más peques aprenderán más fácilmente las horas.



Página web de la ilustradora: Marta Altés 
Comprar libro: 

No hay comentarios