Sospechosos Inusuales


¿Es Mentes Criminales? ¿Es CSI? No, es Sospechosos inusuales 🕵🏻



Paolo Mori es un diseñador de juegos italiano. Mori se graduó en ciencias de la comunicación en 2002. Desde entonces, ha trabajado como gerente de contenido web en la Universidad de Parma.  En 2005 creó el sitio web “inventor del juego”, un foro en línea para autores de juegos italianos. Desde 2005, también ha organizado el proyecto IDEAG, para promover el talento joven en la escena del autor del juego.


Hoy os traigo un JUEGAZO (sí, sí, en mayúsculas) de esos que te sorprenden en cada partida. Sospechosos Inusuales está creado por Paolo Mori, y es de @ludilojuegos ¿Queréis saber un poco más sobre este juego 🔍?


🗒 El caso: Han pasado meses desde que la policía comenzó a investigar un caso. Parece que finalmente han encontrado a alguien que pilló al culpable con las manos en la masa, un testigo con una memoria un poco singular: no puede recordar aspectos físicos del culpable, pero sí que conoce sus hábitos, opiniones y gustos. La policía lo ha reducido a 12 sospechosos. ¿Podrá ayudar el testigo a identificar al culpable?



🔍 Objetivo: se trata de un juego cooperativo donde los jugadores pierden o ganan juntos. Uno hace el rol del testigo, y los demás de detectives, que tendrán que adivinar quien es el sospechoso. Se ponen 12 cartas sobre la mesa, y el testigo tiene que coger una carta de culpabilidad, donde se señala el sospechoso.


🕵🏻Modo de juego: la partida se desarrolla en 11 rondas, que se dividen en tres fases: 

🔍 Interrogatorio: se coge la carta del mazo de preguntas y el testigo tiene que responder con un sí o un no.

🔍 Deliberación: los detectives deliberan sobre qué sospechosos pueden coincidir con la respuesta dada, y tienen que descartar a un sospechoso que no coincida con esa respuesta. Nota: si los detectives descartan al culpable, se termina la partida y todos pierden. Por el contrario, si el sospechoso es el último, todos ganan.

🔍 Puntuación: en el bloc se tienen que apuntar los sospechosos descartados y se tienen que multiplicar por el número de rondas.


Se puede jugar por equipos, viendo cuál resuelve el caso antes. Se dividen los jugadores en grupos iguales, y el primero que adivine quien es el sospechoso, es el que gana la partida. Asimismo, para jugar con niños más pequeños, yo si que utilizo los aspectos físicos, en plan el juego de ¿Quién es quién?, y si que ellos se inventan unas preguntas más acordes a su edad.


Un juego a partir de 10 años, para jugar entre 3 y 16 personas. Cada partida suele durar 20 minutos. 

¿Conocíais este juego? ¿Os parece interesante? Déjame un comentario que sabéis que siempre os leo y os contesto 👇🏻 

Puedes comprar el juego aquí:

No hay comentarios